Cuestiones de percepción

Mosca
Click en las imágenes para ver foto completa
Golf

La primera vez que llegué a Schiphol me sorprendió encontrar la mosca en el urinal. Como soy zurdo, apunté para el lado contrario, pero sí me pareció un poco sádica la sugerencia de orinar sobre la mosca. Luego, en un viaje a Nueva York, leí en el Wall Street Journal que el grupo Schiphol había ganado la licitación para remodelar la terminal 4 del aeropuerto JFK, "y los urinales tendrán moscas", resaltaba el artículo. Tal cual y, de nuevo, moscas para derechos.

Hace un par de semanas me sorprendió el cambio en Schiphol. Ya no hay más moscas, sino un hoyo de golf con banderín incluido y centrado en el urinal. No más excusas para los zurdos. Pero lo que más me llamó la atención fue el cambio de percepción sobre un mismo acto que obraba la imagen: si apuntarle a la mosca me parecía sádico, tratar de hacer hoyo en uno me parecía juguetón. Pero el acto y el objetivo siguen siendo los mismos. Lo sorprendente es que tanto la percepción como la experiencia misma del acto pueden cambiar tan sencillo como pasar de una imagen a otra. ¿Cuántas cosas podemos re-imaginar así de sencillo en nuestras vidas?

2 Comments

  • El neuromarketing está basado exactamente en estas cuestiones de percepción, bastante asustador: se trata de encontrar las imágenes que provoquen la actitud "correcta" en el cliente.

  • Bastante asustador العاب تلوين بنات habrá que buscar formas de protegernos.

Join the Discussion

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>